LAS EMPRESAS B CORP.
Es frecuente escuchar hablar de Empresas, Empresarios y Profesionales que basan su actividad en la mejora de la Sociedad y de la Sostenibilidad. Su objetivo es desmarcarse de la competencia generando rentabilidad a través de negocios éticos.
Las últimas en incorporarse a este entorno de empresas responsables son las B Corporation, B Corp o Empresas B. Son Empresas que cumplen con los estándares más altos de compromiso social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial con la finalidad de llegar al equilibrio entre su beneficio y su objetivo.
La iniciativa partió de B Lab, una Compañía cofundada por Jay Coen Gilbert en 2006, desde la que tratan de crear las condiciones necesarias para que las empresas con vocación sostenible tengan un recorrido largo. Comparto una frase de Coen que me parece interesante “Antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas.” Este paradigma cuestiona profundamente el sentido del éxito en los negocios ya que plantea una pregunta básica: ¿Cuál es el propósito, el para qué de la Empresa en la Sociedad? La respuesta podría ser que tanto los beneficios, como la facturación y los dividendos pasan a ser un medio, no un fin.
Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser un modelo innovador que persigue lo que se denomina el Triple impacto:
- Propósito, crear impacto positivo en el ámbito social y en el ambiental.
- Responsabilidad, tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
- Transparencia, publicar un informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que de veracidad al mismo.
De esta forma una B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Aprovecha la fuerza de los negocios para lograr otro fin: generar impacto positivo en sus empleados, las comunidades y el medio ambiente. Los valores y las aspiraciones de estas empresas están incorporados a su declaración de Interdependencia.
Una B Corp se somete a una rigurosa evaluación basada en la metodología internacional IRIS, sobre cuestiones relacionadas con cinco áreas. Cuatro de ellas se refieren a temas operativos de la empresa; la gobernanza de la misma, la política de protección del medio ambiente, la atención a los trabajadores y la relación con su comunidad y stakeholders. La quinta área se refiere a la garantía de que el propósito de la empresa es social y que genera un impacto positivo.
Es posible que haya cierta confusión con este modelo de empresa y la implantación en muchas empresas de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa. Es evidente que hay muchos puntos en común pero quizás la RSC sea más conservadora, considerando lo social y lo medioambiental como algo ajeno a su día día, cuando en las B Corp esta integrado en su misión central.
Falta aún mucho camino por recorrer, sobretodo a nivel legislativo, pero en algunos países, donde este modelo esta teniendo mayor desarrollo, se han creado ya figuras jurídicas asociadas a este tipo de empresas. Las llamadas benefit corporation, empresas que están generando un beneficio para la sociedad.
Son más ya de 3.000 miembros en 64 países y más de 150 sectores económicos y siguen creciendo. En España hay varias empresas que ya cuentan con el certificado de Empresa B Corp, ( Veritas, Alma Natura, Visualfy, Farmidable, Cuento de Luz, WorldCoo, …).
Como conclusión, creo que este es un modelo a seguir de cerca para ver cómo evoluciona y hasta donde puede llegar. Esta claro que sus principios y objetivos son incuestionables. Falta quizás apoyo gubernamental para acabar de pulir beneficios de retorno y otros detalles, pero cuantas más fuentes de inspiración tenga la empresa para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, más rápido y profundo será el camino hacia una cultura de empresa donde prime lo sostenible.