Francesc Casas

Francesc Casas. Seamos Smart People

La economía del bien común ¿un modelo alternativo o estándar de futuro?

Sostenibilidad

En la Economía actual confundimos el fin con el medio. Dicen que el dinero debería ser el medio para el buen funcionamiento de la Economía y no su fin; el fin debería ser el bien común.

¿Qué entendemos por Economía del bien común (EBC)? Se trata de una Economía fácil de entender porque está basada en valores éticos (relaciones humanas, dignidad, solidaridad, sostenibilidad, democracia), en los que en primer lugar prevalecen las personas y sus derechos sobre el capital puro y duro.

Christian Felber (Austria 1972) es el impulsor de esta teoría que muchos consideran utópica. Promueve un nuevo orden económico impulsando una economía ética que no mida únicamente el beneficio empresarial, sino el de la Comunidad. Su obra “La Economía del Bien Común” (2010) se convirtió en best-seller rápidamente en Alemania, Austria y España.

Varias encuestas y estudios identifican que entre un 70-80% de la población desea una alternativa al actual modelo económico, menos desigualdad y más justicia social.

Y ¿como desarrolla la teoría? Se trataría de medir el alcance del fin y no la disposición de los medios. El Balance del Bien Común (BBC) es la herramienta que utiliza la EBC para medir el éxito de las empresas que lo aplican. La Matriz del Bien Común es la base del Balance. Busca medir la relación entre los principales grupos de interés de una empresa (proveedores, personal, clientes, entorno social y financiero,…) y los valores que promueve la EBC (dignidad humana, solidaridad, justicia, desigualdad, sostenibilidad, …)

En su momento casi 2.000 Empresas apoyaron este movimiento y muchas de ellas abogaron por el BBC, incluso Municipios, Regiones y Universidades fueron receptivas a sus preceptos incluyendo estos principios. España fue una de las pioneras y varias empresas adoptaron el BBC como una evolución de los sistemas de Responsabilidad Social Corporativa conjugando de modo sintético como ayuda la Empresa al ecosistema social y biofísico.

Pero también hubo y sigue habiendo críticos con esta teoría que argumentan que su creador no es economista, y que sus preceptos no derivan de la Economía clásica, razón cuanto menos discutible. Este debate cesó en gran parte cuando Jean Tirole (economista reconocido y Premio Nobel 2014) publicó su libro “La Economía del Bien Común” en el que manifiesta que la EBC engloba las diferentes visiones críticas y alternativas sobre la economía ortodoxa, a saber; La Economía Azul, La Economía Ecológica, La Economía Participativa, La Teoría del Decrecimiento, La Teoría de los Stakeholders, La Ética de los Negocios, La Responsabilidad Social Empresaria, …

Soy de la opinión y más en los momentos actuales, Pandemia COVID 19, que hacer un ejercicio de reflexión valorando propuestas como la de Felber no hace más que aportar alternativas a considerar seriamente. Sobretodo para los que trabajamos y colaboramos en conseguir una Sociedad más Justa, Solidaria y Sostenible.

Seamos Smart People

Cuida del medio ambiente.
Imprime solo si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *