Francesc Casas

Francesc Casas. Seamos Smart People

Ladrones Energía

Ladrones de energía. La tecnología y su consumo

Tecnología

Ahora que debido al confinamiento nuestra “energía vital” está en mínimos, ya que estamos en modo bajo consumo, me pregunto ¿abusamos de un consumo excesivo de la energía exterior?

Esta claro que nuestra forma de vida ha cambiado. Prácticamente todos estamos en una situación mucho más sedentaria de lo habitual y ello nos lleva a un consumo básico de nuestra energía vital. No consumimos lo que normalmente generamos. Nuestro cuerpo esta en modo «low».

Por otro lado, el hecho de estar en esta situación nos podría llevar a un abuso del consumo de la energía no personal. Me explico, la necesidad de estar permanentemente conectados nos obliga a usar un sinfín de aparatos tecnológicos que precisan energía. Los bienes de Consumo Tecnológico (TCG) representan el 11% del consumo eléctrico de los hogares en España (Estudio del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), estos bienes además han tenido un crecimiento sostenido de facturación en la última década y ya superan los 16.000 millones, sin que de momento se haya tocado aún su techo.

Soy de la opinión de que debemos y podemos mejorar este consumo, por ejemplo del 11% de consumo antes mencionado el 10,7% de este corresponde a los aparatos en modo “stand by”, lo que se llama “consumo fantasma de luz”, y tenemos un montón de aparatos que utilizan este modo; Consolas, Descodificadores TDT, Smart TV, Discos Duros, Aires Acondicionados, Impresoras Inalámbricas, Home Cinema, Ordenadores, Tablets, Smartphones, Dokcs, etc.

Y qué soluciones podemos aplicar, ahí van unos tips útiles:

  • Reduce el brillo de las pantallas todo lo que puedas (al nivel medio reduces un 20% del consumo y al nivel mínimo un 40%)
  • Con los fondos de escritorio o salvapantallas oscuros reducimos un 25% el consumo (de 74w a 59w)
  • Si haces una parada corta bloquea el ordenador y si la parada es de más de diez minutos apágalo directamente.
  • Evita en lo posible el “stand by” y usa con más frecuencia el interruptor de apagado.
  • Utiliza multiconectores con interruptor, así apagarás y desconectarás aparatos con un mínimo esfuerzo

Ahora que estamos en pleno uso de las tecnologías es nuestro momento, debemos aprovechar y plantearnos el reto de un consumo menor y para ello podríamos utilizar los parámetros de los objetivos Smart (que ya expliqué en mi artículo del pasado 31 de marzo). No dejemos que el beneficio que nos aporta la Tecnología nos perjudique con un consumo excesivo de la energía.

Seamos Smart People

Cuida del medio ambiente.
Imprime solo si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *