Los tiempos van a toda pastilla y las empresas necesitan seguir el ritmo. El clásico perfil profesional de especialistas en un sólo campo parece que ha quedado en desuso. Es la hora de los profesionales Multitask, personas Multitasking, un término que deriva directamente del ambiente tecnológico por los dispositivos que pueden hacer varias tareas a la vez.
¿Qué es una persona multitasking? Alguien que tiene la capacidad de realizar varias tareas de forma simultánea, con rapidez y además eficazmente. En las Organizaciones este perfil de personas esta claro que hoy va al alza.
Y entonces nos preguntamos, ¿todo el mundo es capaz de ser multitasking, y en caso de serlo es realmente productivo?
Según un estudio publicado por la revista científica “Plos One”, las personas que con más frecuencia hacen varias cosas de forma simultánea son las menos preparadas para trabajar en multitarea. ¿Paradójico no?.
Resulta que son personas más impulsivas, con una mayor tendencia a buscar sensaciones nuevas, con una confianza excesiva y poco realista en su capacidad para hacer varias cosas bien a la vez. Porque lo que es realmente importante no es hacer varias cosas a la vez sino hacerlas bien.
Para este estudio las personas que se implican en varias tareas a la vez suelen tener dificultades para mantener su atención en algo concreto, ya que su cerebro selecciona peor la información relevante. Existe unanimidad en todos los estudios acerca de que la atención es el proceso clave del multitask, siendo esta una actividad finita, y que al repartirse genera pérdida de calidad en el proceso de concentración.
En el seno de una Organización, el personal multitasking puede resultar muy provechoso siempre que consiga realizar su trabajo con suficiente eficacia. Para ello, es necesario adquirir previamente las habilidades oportunas para alcanzar los objetivos deseados. Aunque hay algunas personas con una predisposición natural, será clave ayudar al cerebro con técnicas que nos faciliten las cosas, como agrupar tareas relacionadas entre sí, organizarlas, jerarquizarlas, saber desconectar, hacer listas visibles, …
Cuando se consigue trabajar de forma eficaz realizando varias tareas el multitasking nos aporta las siguientes ventajas:
- Ahorramos tiempo, a mayor eficiencia y rapidez en el trabajo mayor rendimiento, por lo tanto ahorramos recursos también.
- Aumento de la productividad, bien ejecutado puedes asumir grandes volúmenes de trabajo.
- Aumento de la Responsabilidad, ser multitask facilita asumir más responsabilidades.
- Trabajo de calidad en entornos caóticos, si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking será de ayuda para no caer en distracciones constantes.
- Superar momentos delicados de una empresa, el multitasking puede convertirse en una necesidad en situaciones difíciles, por ejemplo los inicios de una empresa.
Creo que queda claro que las ventajas del multitask son innegables, pero hemos de tener en cuenta que hacer muchas tareas debe ser compatible con buscar un mínimo equilibrio. Sólo si el multitasking se lleva a cabo con un planteamiento profesionalizado será posible sacarle todo el partido. Caso contrario puede derivar en extremos que pueden resultar perjudiciales como:
- Menor eficacia, hay estudios que demuestran que hay demasiada presión en el multitask y que es muy difícil ser mas efectivo o productivo, ya que el cerebro no puede filtrar o separar que es urgente, importante o necesario.
- La memoria puede empeorar, hay una reducción para recordar las cosas que se hacen, por lo que con el tiempo puede dar lugar a problemas de memoria y salud en los trabajadores.
- Mayor riesgo de errores, al estar centrado en más cosas, es más posible que se produzcan descuidos o errores en el trabajo.
- Estrés, hacer varias cosas a la vez puede hacer que no se llegue a hacer todo, y esto provoca estrés.